Como hacer un blog en HTML 5 WordPress

Para empezar con un blog no es necesario que seas nuevo en el tema, incluso si ya tienes una bitácora en Internet puedes seguir expandiendo tu red de blogs de diferente temáticas rentables o por simple pasión. Lo cierto es que los diseños han cambiado mucho y no todos los sitios especializados en mostrar galerías de themes gratuitos actualizan sus plantillas.

Debido al gran auge de los smartphones y gama media y alta, así como tabletas, los diseñadores y desarrolladores de themes deben de tomar en cuenta todos estos factores y hacer que una platilla pueda tener la misma navegabilidad en cualquier plataforma que se use.

Así mismo, como Bloggers debemos de tomar en cuenta este gran porcentaje de usuarios que cada día usan más los móviles para navegar en Internet y que entran a tu blog. ¿Cómo? Buscando themes responsives y usando únicamente los parámetros que tu blog necesita.

Si recuerdan, como en el 2009 aun los diseños de plantillas o themes para blogs eran llenos de scripts y códigos que únicamente hacen el blog más lento a pesar de tener un buen servicio de hosting.

Las nuevas tendencias desde hace un par de años ha cambiado desde la introducción de HTML 5 lo cual se convirtió en una base para crear sitios de carga rápida y sin abuso de imágenes o tecnología Flash.

Lo que debes de tomar en cuenta

Muchos sitios con gran antigüedad en el desarrollo y servicios de Blogging han cambiado y adaptado sus diseños con las nuevas tecnológicas y demanda de los usuarios: más rapidez, fáciles de leer, sin publicidad intrusiva, etc.

Los nuevos y más recientes diseños de blogs ya son un hecho y una tendencia para el 2015, ya sea que vayas a crear tu primer blog o a crear uno nuevo debes de tomar en cuenta lo siguiente:

Los colores del theme dependerán de la temática, sin embargo la tendencia se basa en combinaciones un poco coloridas, simples y sin imágenes de fondo.

El uso de la medida % debe ser un estándar en lugar de pixeles (px) para que al cargar el blog se adapte al tamaño de dispositivo usado para navegar en el sitio.

diseño blogs 2015

Encabezados

Los encabezados son incluso más simples, un simple logo limpio y con dos niveles de menús es suficiente, pero sin un abuso de efectos más que CSS3. La navegación de páginas y categorías es una base que se ha mantenido desde hace años y lo seguirá siendo.

Fuentes

El tamaño de las fuentes debe ser tal que al usuario no le cueste leer, al menos una cuenta con 14px, dependiendo de la familia usa, es más que suficiente. Aunque muchos usan colores grises y bajos en la fuente principal, muchas veces es difícil leer el contenido sobre todo en lugares con poca visibilidad. Lo más recomendable es usar el color negro como base (#000, en hexadecimal) y con diferentes colores en los enlaces para marcar la diferencia.

En algunos casos que no se use el color negro para el contenido, deben usarse colores más bajo para hace las negritas (strong) en color negro y mejorar la lectura del contenido.

Barras laterales

Las barras laterales (sidebar) no deben de contener la gran cantidad de información más que la básica que aporte al usuario a encontrar información útil para seguir navegando. Un widget con pestañas que muestre las ultimas entrada más leídas, etiquetas y últimos post es básico.

Otras de la información que puedes usar en los sidebars son cuentas y perfiles sociales así como formularios de suscripciones ya sea de Feedburner, Mailrelay o Chimp.

La Publicidad 

Los sistemas de publicidad para monetizar en un blog en el 2015 no pueden faltar a la hora de generar ingresos, pero todo depende del sistema y temática del blog. Adsense es, por lo general, el sistema más usado sin embargo los mismos diseños de blogs hacen que evitemos usar anuncios intrusivos como PopUps, PopUnders y anuncios por todos lados.

Los bloques de Adsense deben de estar correctamente colocados de modo que permita que los usuarios puedan disfrutar del contenido. Incluso, muchos sitios no usas este ni otros sistemas similares por lo que usan otros sistemas de publicidad como artículos patrocinados, sistemas de afiliados o espacios publicitarios.

 

Como hacer un blog en HTML 5

Una plantilla WordPress en HTML 5 es muy notable por sus efectos, su diseño limpio, elegante y las transiciones usadas con CSS3. Además, un blog en HTML 5 carga mucho más rápido con un servicio de hosting económico en comparación con otras plantillas que surgieron hace un par de años las cuales son pesadas y cargadas de imágenes.

Desafortunadamente algunas plataformas como Bligoo o WordPress.com cuenta con una gran galería u opciones de plantillas en HTML, por lo que si buscas una herramienta gratuita la mejor opción es usar Blogger o blogspot.

Plantillas HTML 5 para WordPress

Si quieres seleccionar algunas de las plantillas más recomendables para empezar a hacer tu blog en HTML 5 puedes ver nuestra galería de themes publicados anteriormente.

 

Como instalar WordPress en tu servidor en 5 minutos

La instalación de WordPress es muy fácil, solo toma un par de minutos para hacerlo desde tu servidor o hosting con Cpanel o Plesk usando el auto instalador. Una vez que hayas descargado la plantilla que creas conveniente para tu blog, y lo subes seleccionando la opción “Temas” y posteriormente en “Añadir Nuevo”. Posteriormente seleccionas el botón de “Agregar” y buscas el theme que has descargado.

Los usuarios de Blogger pueden explorar esta interesante galería de 44 themes responsive en HTML 5 para Blogger. Si quieres ver como instalar tu plantilla en Blogger, sigue este sencillo video tutorial.

Como instalar WordPress en tu servidor en 5 minutos

La instalación de wordpress en un servidor o hosting no es algo que tome mucho tiempo hacerlo, es muy fácil incluso para quienes desean iniciar con esta plataforma.

Lo más recomendable antes de empezar con nuestro sitio en WordPress es realizar la instalación en un servidor local para realizar pruebas, sobre todo con la modificación o personalización del theme a usar.

 

Si bien es cierto que podemos instalar el blog directamente en nuestro servicio de hosting con un par de clics como se muestra en el video, podemos usar nuestro cliente FTP y el editor de lenguajes en nuestro ordenador para realizar los cambios, sin tener que acceder a nuestro panel de WordPress.

Sea cual sea tu opción, la instalación de WordPress como CMS tomará no más de 5 minutos por cualquier método que lo hagas, incluso de forma manual