Como crear una tabla de contenidos automáticamente en tu blog en WordPress

tabla de contenidos

Aunque no es necesario en todas las ocasiones habrá momentos en que una tabla de contenido nos ayudará mucho para mejorar incluso la calidad de nuestro artículo. En WordPress es muy fácil hacerlo incluso de forma automática con tan solo código simple dentro del editor nativo de WordPress.

Lo que necesitamos es descargar desde el directorio de plugins de WordPress o desde el panel de administrador del blog. Se trata de “Table of Content Plus” que hasta la fecha es la mejor opción que he encontrado para realizar este trabajo sin tener que preocuparnos de cómo organizar el artículo.

Basta con instalarlo y usar el siguiente código donde queramos que se muestra la tabla de contenidos en nuestro artículo. En la siguiente imagen se puede ver este artículo de ejemplo:

tabla de contenidos - captura

 

Configuracion de Table of Content Plus

El plugin es personalizable y podemos realizar algunos cambios. Para eso debemos de ir a la sección de “Ajustes” en nuestro panel y seleccionar la opción “TOC+”.

La configuración es simple pero completa. Podemos seleccionar la opción de agregar la tabla de contenido de forma automática en el post, pero en caso de que quieras usarlo únicamente en algunos artículos a publicar solo debes de usar el shortcode anterior.

TOC+ tiene diferentes templates o estilos por defecto para mostrar la tabla de contenido, sin embargo es algo que puedes modificar y personalizar con el CSS del plugin o directamente desde el panel de WordPress.

El ancho de la tabla se puede definir desde la opción del plugin usando diferentes unidades como pixeles (px), em o porcentajes (%) de acuerdo al template que tengas.

Características principales de Table of Content

  1. Permite crear un mapa de sitio usando shortcode en la plantilla de tu blog.
  2. Permite personalizar el look de la tabla.
  3. Puedes crear o usar nombres en las etiquetas y categorías.
  4. Puedes crear las tablas de forma automática o manual.
  5. El estilo o encabezado de la tabla de contenido es personalizable.
  6. Puedes crear arboles de contenido por niveles.
  7. Los niveles de encabezados H1 a H6 dentro de tu post pueden ser incluidos o a la vez excluidos.

Descargar Plugin | TOC+