Crear y redactar contenido para tu blog

Crea títulos interesantes para tus posts

El contenido de artículo o post en un blog es la clave del éxito que tenga y la forma como los usuarios compartan o difundan el contenido, pero los títulos que uses en tu blog son los que harán que los usuarios decidan entrar o no.

Muchas veces cuando pensamos en la idea de un artículo, crear un título que impacte puede que sea el mayor problema. Esa pequeña cantidad de palabras debe de ser tan esencial y cautivadora que muchas veces puede darnos éxito o fracaso a pesar de que tengamos buen contenido.

Si nuestro título o es realmente importante y enamora a tus usuarios, el contenido que has creado habría sido una pérdida de tiempo. Bueno, no con tanto drama, pero no será quizá lo que has esperado.

La herramienta que vamos a compartir es encontrada en portent.com y nos permite conseguir títulos interesantes al estilo Mashable con tan solo ingresar una palabra clave que tiene relación con el contenido que vamos a crear.

crear titulos en un blog

Muchas veces las ideas hacen una llegada tardía y estamos en la búsqueda de contenido atractivo y a pesar de tener muchas fuentes para conseguir contenido útil para los usuarios no podemos pensar en que enfocarnos.

Como enfocar nuestros posts

Ante de empezar un artículo y para que este tenga éxito debes de enfocarte en una palabra clave o longtail en el caso de que quieras trabajar en el posicionamiento de éste o si quieres vender un producto.

Lo mismo ocurre si quieres realizar una guía, tutorial o dar solución a un problema. Debes de seleccionar muy bien el título a usar, así como la descripción en el post. Para esto te recomendamos el plugin “SEO by Yoast” el cual te da una idea de la mejor optimización de un artículo. Este artículo también te ayudará a crear títulos atractivos sin dejar a un lado el enfoque de tu palabra clave.

 

Tips para la redacción de artículos

Algunos usuarios que tiene un blog prefieren buscar un redactor de contenidos para que sea el encargado de optimizar sus artículos y conseguir un mejor posicionamiento para cada palabra clave o longtail, pero no es únicamente esto lo que importa y te explicamos porqué.

Durante los últimos dos años Google ha realizado una serie de cambios en su algoritmo para poder ofrecer mejores resultados de calidad en su mega buscador, llegando a crear una especie de guerra o juego para los webmasters, bloggers y optimizadores de sitios (SEO).

¿Sabes cuál es uno de los factores de mayor importancia a la hora de subir tu ranking? El contenido de tu blog y puede que, según Google y los usuarios que visitan tu blog, este contenido sea pobre por lo que no influye en otro factor que causan los usuarios como compartirlo en las redes sociales, publicarlo en marcadores sociales como Squidoo, Scoopit o Delicious.

Como sabrás, la etiqueta KEYWORDS puede seguir siendo usada pero desde hace años ya no es un factor de importancia ni es muy tomada en cuenta por la gran cantidad de spam que desató en la comunidad de SEOs.

5 Tips para crear contenido para tu blog en el 2015

¿Qué debo de tomar en cuenta a la hora de crear contenido para mi blog?

A través de los años hemos experimentado diferentes estrategias- a pesar de lo que los llamados Gurús del SEO puedan opinar – que siguen siendo efectivas para mejorar el ranking de tu blog.

#1 Enfoque de palabras claves

Lo primer que debes de hacer es enfocarte en una palabra clave o longtail. Si tienes un micronicho es mucho más fácil ya que puedes usar herramientas gratuitas como el Keyword Planner de Google y ver la cantidad de búsquedas de tu longtail tiene y que trafico te podría generar al posicionarlo.

#2 Plugins WordPress

Te recomendamos usar el plugin “SEO by Yoast” para WordPress el cual te da una mejor valoración de la calidad de tus articulo o contenido. Aunque ellos miden la densidad de la palabra clave, no abuses ni consideres esto muy importante.

El Keyword stuffing es algo de lo que los redactores o creadores de contenidos para blogs abusan hoy en día y puede afectar tu blog. Al menos puedes agregar la palabra clave que quieres posicionar un par de veces y usar variaciones de manera natural. Recuerda escribir para tus usuarios no para bots.

#3 Redes sociales

Las redes sociales tienen una gran influencia a la hora de subir tu blog en Google. No importa si tus artículos son de 300 palabras o menos, si tienes una comunidad social que comparta tu contenido, tendrás buenos resultados, mucho mejor si tu blog tiene autoridad. Utiliza este contador de palabras.

Trata en lo posible conseguir interacciones sociales de manera natural y evita la compra de Tweets o Me gusta ya que pueden causar una alerta en las redes sociales y afectar tus perfiles.

#4 Usa contenido multimedia.

Agrega imágenes optimizadas o videos incrustados en tus redacciones o posts del blog, al menos enlaza a un video de importancia en Youtube.

La calidad de navegabilidad también se refiere a ofrecer contenido que no esté dentro de tu blog.

#5 Enlaza otros sitios

No tengas miedo de perder PageRank, éste ha muerto y no es de importancia hoy en día. Un artículo de calidad también ofrece enlaces salientes a sitios de importancia o relevancia.

Siempre agrega enlaces internos y externos a tu blog de manera natural, siempre y cuando sea necesario. No temas de enlazar a tu competencia, tus usuarios te lo agradecerán.

Quizá tengas mucho más preguntas sobre como optimizar un sitio, pero básicamente estos 5 tips los debes de considerar siempre. Además, no debes de dejar a un lado las estrategias sociales para promocionar el contenido que has publicado sobre todo si se trata de productos o servicios a vender.

Cualquier comentario puedes dejarlo en este artículo que con mucho gusto respondemos a tus dudas, nos enfocamos en crear contenido para terceros y podemos ayudarte.

 

Como usar Google para tener ideas de nuestros Posts

Esta técnica es muy usada por los bloggers de mayor experiencia y te explicamos cómo funciona. Antes de todo te recomiendo hacer una limpieza en tu navegador como borrar historial cookies y toda la navegación que has hecho en la red.

Ahora vamos a Google y empezamos a escribir búsquedas relacionadas a nuestro contenido, sin presionar “Enter” y sin realizar la búsqueda.

A medida que escribimos el texto, Google nos mostrará las principales búsquedas de los usuarios basándose en las palabras que introduzcas, como muestra la imagen.

busquedas

Si podemos ver, tenemos diferentes opciones que podemos incluir en los títulos de nuestros artículos, descripción del post y como palabras claves para optimizar el artículo.

Google Keyword Planner es la otra herramienta que puedes usar para comprobar la cantidad de búsquedas que estas sugerencias tienen en Google, así como el CPC. Esto nos da una idea de la cantidad de tráfico que puedes tener al posicionar fácilmente el artículo.

Un post muy bien optimizado y con buena interacción social, incluso sin backlinks de reseñas o marcadores sociales, puede posicionarse fácilmente en un par de semanas.

Una vez que has seleccionado una de las búsquedas, en este caso de ejemplo la primera “Como jugar ajedrez”, nos vamos al final de los resultados y veremos otras sugerencias de búsquedas como muestra la imagen:

sugerencias google

Si tienes un micronicho puedes tomar cada una de estas sugerencias para crear artículos o tomarlas en cuenta para agregarlas al contenido de tu blog.

 

Lo que debes de hacer después de publicar un post en tu blog

¿Aún no consigues visitas después de actualizar tu blog a diario? Calma, a todos nos ha pasado cuando empezamos a crear un blog sin tener experiencia de cómo conseguir mayor difusión de tus artículos en la red y explotar las herramientas que tenemos.

En este artículo nos enfocaremos en enseñarte las mejores estrategias para conseguir mayor alcance e incluso posicionamiento de tus artículos a través de las redes sociales y sitios de alta de noticias.

Pos-redacción

Si creíste que con tener un blog basta escribir artículos a diario, estabas muy equivocado. La blogosfera encierra una gran cantidad de actividades y trabajo que debes de realizar como Blogger, desde el mantenimiento de tu blog, mejoras, buscar contenido, dedicar tiempo a las redes sociales, etc.

Y hablando de redes sociales, ¿Ya has publicado tu artículo? Ahora viene la parte que más nos gusta después de que tenemos un post publicado en el blog.

socialmediamarketing

Lo primero que debes de hacer es compartir tus artículos en las redes sociales a través de Facebook, Twitter o Google Plus por ser las más populares. Cada una de las redes sociales dará resultados diferentes en base al contenido o temática de tu blog.

Asegúrate siempre de usar al menos 3 hashtags relacionados a la temática de tu blog o palabras claves de tus posts. Las redes sociales compartidas anteriormente permite el uso de hashtags.

Si tienes un sistema de auto publicación de los posts en las redes sociales como Twitterfeed o a través de Hootsuite, no te preocupes ya que también harás el trabajo manual.

Posteriormente de publicar la primera vez el artículo en las redes sociales debes de medir el impacto e interacción de los usuarios con tu publicación. Dependiendo de la cantidad de seguidores y fans que tengas podrás darte cuenta si realmente el contenido ha interesado. Si te enfocas en la solución a un problema actual probablemente si tenga una reacción positiva como conseguir votos +1 en Google Plus, RT y usuarios que lo han marcado como favoritos en Twitter así como seguir tu enlace.

Recuerda siempre usar un acortador para compartir en las redes sociales. Bitly ha demostrado conseguir mayor cantidad de clics en los enlaces en relación a otros sistemas.

Lo mejor es encontrar la mejor hora para publicar contenido en las redes sociales.

Recuerda no abusar al compartir contenido, los usuarios podrán considerarlo como Spam y dejarán de seguir tus perfiles sociales. Lo mejor es hacerlo unas 2 veces día, después de haberlo publicado una vez lo puedes repetir por las tardes.

Buffer es mi herramienta recomendada y te crear URls cortas automáticamente. El plan gratuito permite un perfil social por cada sitio, es útil si tienes un blog, de lo contrario tendrás que usar un plan que cuesta 10$ al mes.

Hootsuite.com es otra de las grandes alternativas y al igual que Buffer permite programar, crear reportes y medir las reacciones de lo que compartes.

Si no publicas contenido a diario lo mejor es revivir antiguos posts en las redes sociales. Asegúrate de compartir nuevamente los que realmente son útiles o donde haces referencias a productos o servicios para generar más ventas como afiliado.

Trata siempre de agregar la imagen del post al compartirlo en las redes sociales. Buffer tiene una extensión para Chrome y Firefox con la cual puedes compartir directamente desde tu propio post y seleccionar el texto y perfiles sociales donde volver a compartir el artículo.

También puedes usar la opción de programar los posts a compartir a través de Buffer y Hootsuite. Te recomiendo programar la republicacion de posts en una semana en las redes sociales y dedicar un dia para medir el impacto.

Personalmente he triplicado la cantidad de paginas visitas, Retweets y Me gusta al usar estrategicamente posts antiguos en las redes sociales.

Donde compartir artículos

Además de las redes sociales, existen otras sitios donde puedes compartir tus artículos, pero nunca compartas únicamente los de tu blog, recuerda que debes ser muy natural.

visitas-agregadores-noticias

Personalmente uso feedly.com para gestionar mi lista de blogs los cuales tengo organizado por temáticas que me interesan. Una vez que tengo artículos de última hora puedes usarlos y publicarlos en Bitacoras.com, Mktfan.com, meneame u otros agregadores de noticias.

Llegar a la portada depende de la temática y articulo que escribas, muchas veces es difícil, pero si tienes una buena comunidad y seguidores que te apoyen no será nada difícil.

Así podrás tener mayor cantidad de visitas que esperar a que naturalmente posicionen los primeros lugares de Google. Además de recibir visitas tus artículos serán compartidos en más perfiles sociales lo que también es de beneficio para la autoridad y posicionamiento de tu blog.

En resumen, no basta con publicar a diario en tu blog y debes de aprovechar en poder de las redes sociales para promocionar tus artículos de manera estratégica.