Como usar un complemento para acortar URLs propias de tu blog

acortador de Urls Bitly

De igual forma como monitoreamos la actividad de nuestros blogs con sistemas como Google Analytics, así mismo debemos de usar una forma de monitorear que tan efectivos son los enlaces que compartimos en las redes sociales como Twitter o Facebook.

En nuestro navegador podemos encontrar e instalar diferentes servicios acortadores de URls como Goo.gl o Bitly por ser los más populares, aunque existen muchos otros la verdad es que siempre nos enfocamos en un par o ¿acaso tienes más de 10 perfiles sociales en sitios diferentes? Lo mismo pasa con las alternativas o servicios en línea.

Goo.gl es un buen acortador, de hecho puedes descargar un complemento en tu navegador y mientras exploras la red simplemente haces clic en el icono del addon y te genera una URL corta para poderla compartir. ¿Fácil, no?

Pero, ¿Cómo usar generar URLs si tengo mi propio acortador?

En servicio gratuito más popular para acortador direcciones en Internet es Bit.ly y lo mejor de todo es que es una excelente herramienta para Bloggers, webmasters y todo el que quiera medir su influencia social a través de los enlaces.

Bitly.com genera URLS del tipo bit.ly/47sad4, pero también puedes agregar un dominio propio, incluso el de tu blog, para generar URLs cortas con tu dominio. Al usar un dominio o URL corta para compartir en las redes sociales te ahorra espacio – especialmente en Twitter – y resalta tu negocio o marca personal.

Con Bitly solo necesitas entrar al servicio y agregar tu dominio. Te pedirá que agregues un registro o record A con un IP apuntando a su servicio. Una vez verificado, podrás usar el dominio para generar las URls acortadas. Pero una vez que tengas configurado la cuenta con tu dominio propio no necesitarás entrar a bitly para crear una URL y ya te explicaré como lograrlo automáticamente.

Uso de servicios de terceros para acortar URLs

Si quieres auto publicar tus artículos en los perfiles sociales usando tu propio acortado a través del sistema de Bitly, puedes usar servicios gratuitos como Dlrv.it o Twitterfeed.com para publicar en Facebook, Twitter, páginas de Google Plus y otros servicios, pero básicamente los más importantes son estos tres ya que tienen más presencia social.

Una vez que ingresas uno de estos servicios debes de agregar al feed de tu sitio. Si usas WordPress solo debes de agregar un nivel “/feed” y en el caso de Blogger usar “/atom.xml” de modo que la URl queda de esta forma:

http://loquesea.es/feed

Después de agregar la URl del feed debes de agregar los perfiles sociales donde publicar, mas explicativo en este video de Youtube.

Esto hará que tus últimas publicaciones se compartan con la URL corta del dominio que has agregado en Bitly. Recuerda que en la configuración de Dlvr.it debes de seleccionar a “bitly” como sistema de acortador. Al hacer eso, ellos toman tu propio dominio.

Como usar el dominio acortado en tu navegador

Ahora, cuando estamos en Internet y queremos compartir una URl en nuestros perfiles sociales, siempre usando el dominio y URL de nuestro blog o dominio propio, podemos descargar este complemento llamado “Native URL Shortener”.

Cuando lo hayas instalado debes de ir a los ajustes del complemento y seleccionar Bitly como acortador. Para eso necesitas ingresar tu usuario y la API de bitly que puedes conseguir directamente desde tu cuenta. Guardas los cambios y listo!

La siguiente imagen muestra como se ha instalado el complemento.

shorten native addon

Esta otra se muestra como al hacer clic una vez se genera la URL corta de la página que tienes abierta en tu navegador y esta URl la puedes compartir en tus redes sociales manualmente, por email o en mensajería instantánea.

shorten native url acortada

Lo mejor de vincular nuestra cuenta de Bitly para crear nuestro propio acortador es que no necesitamos programar un complemento para Chrome o Mozilla y dado que el addon está vinculado a bitly simplemente entras a tu cuenta y ves las estadísticas de esta URL acortada.