Como Hacer un blog de fotografía

Como Hacer un blog de fotografía

Por ejemplo, si quieres hacer un blog de fotografía debes de tener mucho conocimiento sobre la temática si quieres tener un blog para dar consejos sobre compras de cámaras, como usar las cámaras ya sean digitales de bolsillo o profesionales así como el uso correcto de los accesorios.

Seguramente si eres amante de la fotografía sigas algunos de los más populares blogs de fotografía, que personalmente también leo y donde participo, como Dzoom o los foros de NatGeo en Español.

Crear un blog de fotografía con muchas galerías de diferentes temáticas es una forma de exponer tu arte y compartir con otros tus experiencias de viajes, el trabajo que haces, enseñar técnicas de fotografías así como de edición, etc.

Si eres fotógrafo profesional, crear un fotoblog es una gran oportunidad para poder mostrar tu trabajo, portafolio de creaciones y conseguir más clientes.

Plataformas para crear un photoblog

Para hacer un photoblog necesitas tener muy claro de lo que buscas, puedes hacer el blog para compartir fotos por lo que necesitas un theme estilo galerías o publicar entradas sobre cómo hacer fotografía.

Para eso puedes usar plataformas como WordPress que es una herramienta por excelencia con mucha facilidad de uso y flexibilidad, especialmente para blogs de fotografías.

Por otra parte está el blogspot, el famoso servicio gratuito para hacer un photoblogger en Blogger de Google Inc con el que podemos montar el blog en cuestión de minutos sin tener muchos conocimientos técnicos.

Como Hacer un blog de fotografía 2

Tumblr es también una excelente alternativa especialmente para hacer blogs de fotografía. La facilidad de uso de Tumblr hace de esta temática la primera opción, sobre todo si te gusta también hacer fotos con tu smartphone desde donde puedes compartir y subir tus imágenes al blog hecho en Tumblr.

Si no te gusta escribir mucho y tu especialidad es hablar para poder explicar mejor las cosas, Youtube es un gran medio que muchas personas usan para realizar video tutoriales y compartirlos.

Lo interesante es Youtube es que puedes crear una comunidad de seguidores amantes de la fotografía más rápido que otras plataformas gracias al sistemas de recomendaciones que tiene según los gustos de los usuarios. Con Youtube puedes crear tu video blog de fotografía y subir tus consejos y tips de cómo hacer fotos.

Themes o plantillas para un blog de Fotografía

Una vez que te hayas decido por la herramienta o plataforma para empezar con tu photoblog, mi recomendación es usar plantillas Premium que puedes comprar desde Themeforest el cual ofrece templates para WordPress muy limpios, seguros, con actualizaciones y soporte.

Para Blogger también puedes encontrar themes de pago y el diseño depende sobre lo que quieres mostrar. Como dije antes, si quieres mostrar entradas estilo galería debes de buscar un theme con miniaturas donde también hagas descripciones o algo de contenido en ellas.

Recuerda que a Google le encanta el contenido y no debes dejar que tus usuarios adivinen como has creado la foto, así que debes dejar una explicación de cómo conseguir el resultado usando tus técnicas.

Recomendaciones para hacer un blog de fotografía

Un blog de fotografía como cualquier otro tipo de blogs requieren de mucho trabajo, ideas y novedades a publicar para tu público por tal razón de sentirás obligado a trabajar más en el contenido y hacer más fotos.

Si usas WordPress, por ejemplo, debes de tratar de actualizar siempre los plugins y la versión del Software así como tomar medidas de seguridad.

Con Blogger por ejemplo no tendremos esta preocupación pero tiene muchas limitaciones, por lo que si buscas algo sencillo y fácil de montar esta plataforma de buena opción.

Como Hacer un blog de fotografía 3

Para poder tener éxito con tu blog de fotografías también necesitas interactuar en sitios sociales y para este arte existen redes sociales dedicadas exclusivamente a los amantes de la fotografía. 500px.com, Pinterest o Flickr son algunos de las opciones que tienes para registrarte, compartir e interactuar con otros bloggers de fotografía y consigues más visitas y un público fiel.

A pesar de que las fotografías necesitan mostrar detalles interesantes según la perspectiva del fotógrafo, los blogs llenos de imágenes tardan más en cargar en relación a otras temáticas por lo que debes de seleccionar muy bien tu proveedor de hosting para contratar servidores rápidos así mismo como la optimización de tu sitio sea la adecuada.

Recuerda que las imágenes a mostrar en tu blog de fotografía consumaran mucho ancho de banda por lo que usar un CDN gratuito o de pago es una buena alternativa, así mismo te recomiendo instalar el Jetpack de WordPress para alojar las imágenes en los servidores de WordPress.com y hacer la carga más rápida del sitio.

Cloudflare también es una buena alternativa para ahorrar ancho de banda de tu servidor y hosting, así como hacer el photoblog más seguro de ataques DDOS.

Espero que estás recomendaciones para hacer tu blog de fotografía te hayan sido útil. Si tienes comentarios o algo que agregar no dudes en dejar tu comentario.