Como crear y editar un plugin en WordPress

Como editar un Plugin

Generalmente al tener un blog en WordPress y queremos realizar un cambio en el theme que hemos comprado o descargado gratis simplemente vamos al editor integrado desde el panel de administración para hacer cambios.

Suponiendo que tienes deshabilitada la opción de editar ficheros desde tu administración de WordPress, tendrás que acceder a tus archivos con un cliente FTP y usar un editor multilenguajes como PsPad, Notepad++ u otra alternativa.

Pero no todo los usuarios notan que también desde la administración de WordPress podemos editar el código de los plugins, algo que resulta útil cuando estos no traen más opciones en la configuración o no vienen en nuestro idioma.

Como editar un plugin en WordPress

 

Antes de realizar cualquier cambio recuerda siempre respaldar tus ficheros y base de datos. Una vez que estés dentro del panel de WordPress debes de seleccionar la opción de “Plugins” y posteriormente “Editor”.

editar plugins

Por defecto el sistema muestra los ficheros de los plugins ordenados de manera alfabética. Selecciona el plugin que quieres editar y los archivos se cargarán automáticamente.

Ahora podrás ver todos los ficheros que conforman el plugin como hojas de estilo, archivos en javascript, archivos PHP, etc.

editar plugins 2

Toma en cuenta que cuando actualizas el plugin desde tu panel de WordPress los cambios desaparecen. En caso de que los cambios a realizar sean simples como por ejemplo traducir una línea de mensaje o etiqueta no habrá problema en realizarlo nuevamente después de cada actualización.

Personalmente recomiendo realizar los cambios y acceder a los ficheros desde tu cliente FTP o SFTP para mayor seguridad.

¿Qué te parece lo fácil que es editar un plugin en WordPress?

 

Como crear un plugin para WordPress

como crear un plugin wordpress

Como sabrán, muchas de las funciones de WordPress dependen en la mayoría de plugins las cuales son ficheros en código PHP que alteran o modifican nuestro blog creado en WordPress.

Es importante mencionar y tomar en cuenta la estructura que debe de llevar un plugin, así como el proceso de revisión y pruebas en un blog en WordPress antes de poder lanzarlo al público. El Plugin debe de ser compatible con la mayoría de versiones de WordPress que usen los usuarios, así como los themes que puedan tener instalado, para eso debes de usar códigos compatible con cualquier sistema.

[wp_ad_camp_1]

Fuentes para Crear un plugin

SmashingMagazine.com
Hay información completa de como iniciar y llevar el proceso de creación del plugin.
http://www.smashingmagazine.com/2011/09/30/how-to-create-a-wordpress-plugin/.

WordPress.org
Fuente oficial de cómo usar el código PHP para crear un plugin paso a paso.
http://codex.wordpress.org/es:Escribiendo_un_Plugin

Spip.net
Documentación completa y detallada de cómo hacer un plugin para WordPress.
http://www.spip.net/es_article3642.html

CodigoNexo
Muestra información relevante sobre el proceso de creación de un plugin paso a paso con ejemplos reales.
http://www.codigonexo.com/blog/wordpress-programadores/crear-plugins-para-wordpress/

Si tienes dudas o comentarios, no dudes en opinar el respecto!