herramientas para hacer tu Blog que debes usar

10 herramientas de escritorio para hacer tu Blog que debes usar

10 herramientas de escritorio para Bloggers y porqué debes usarlas

El trabajo de un Blogger, principiante o con un nivel avanzado, incluye el uso de diferentes herramientas de uso diario y otras que necesitamos usar de vez en cuando. En este artículo nos basaremos únicamente en una lista de 10 herramientas de escritorio básicas que todos debemos de tener listo para iniciar a crear y gestionar un blog las cuales son de uso diario

10 herramientas básicas para el escritorio de tu ordenador

Tabla de Contenido

  • 1 10 herramientas básicas para el escritorio de tu ordenador
    • 1.1 #1 Un cliente de Correo
    • 1.2 # 2 Un cliente de mensajería
    • 1.3 #3 Un procesador de texto donde escribir
    • 1.4 #4 Uso de varios navegadores
    • 1.5 #5 Editor de imágenes
    • 1.6 #6 Gestor de tareas y productividad
    • 1.7 #7 Dropbox para tu ordenador
    • 1.8 #8 Un cliente FTP
    • 1.9 #9 Un capturador de Pantalla
    • 1.10 #9 Un editor de lenguajes de programación
    • 1.11 #10 Un servidor local
  • 2 Herramientas gratuitas y básicas de Google
    • 1.1 Analytics
    • 1.2 Webmasters Tools
    • 1.3 Feedburner
    • 1.4 Google CSE
    • 1.5 Google adwords: Keyword Planner
    • 1.6 Google Adsense
    • 1.7 Google Alerts
    • 1.8 Google BlogSearch
    • 1.9 Google Calendar
    • 1.10 Google Drive
    • 1.11 Google Plus para Bloggers
    • 1.12 Google Trends

Antes de empezar quiero aclarar que el ordenen de estas herramientas de escritorio no tienen ninguna relevancia, simplemente la he escrito según mi vista en mi panel de Windows. Además, todas o al menos la mayoría está disponible para usuarios de Mac.

#1 Un cliente de Correo

Quienes usan la red para diferentes actividades tiene una cuenta de email y en estos tiempos no hay nadie que no tenga una cuenta de correo electrónico. Para los bloggers el uso del correo es algo con lo que no podemos iniciar a crear blogs obviamente y muchas veces perdemos mucho tiempo al cambiar entre pestaña y cuenta de nuestros correos.

Un cliente de Correo

Lo mejor para ahorrar tiempo y aumentar nuestra productividad es usar un cliente que podemos configurar vía IMAP: Outlook, Thunderbird, Opera Mail o incluso podemos usar las cuentas de Gmail como un cliente para otros proveedores.

En mi caso particular recomiendo tener instalado uno de los clientes de correo que he mencionado antes ya que podemos realizar otras actividades y recibir notificaciones que un nuevo email en nuestro buzón de entrada, cambiar cuentas con un clic, etc.

Outlook es de mis favoritos y los clientes de Office 365 de Mac ya tienen disponible la nueva versión de Outlook así que no hay nada más que pedir. Lo interesante de Outlook es que nos deja revisar emails, usar un calendario para agregar eventos, citas o programas notificaciones para tareas y también incluye una opción de notas para guardar información importante.

# 2 Un cliente de mensajería

Si tienes un smartphone debes tener un cliente de mensajería para estar en contacto con tus amigos y familia. En la blogosfera también es importante el uso de un cliente de mensajería, aunque para un enfoque más profesional.

Un cliente de mensajería

Si bien es cierto que tenemos muchas alternativas, algo más serio es “Skype”, es gratuito y si buscas enfocarte más en un trabajo en línea debes de estar comunicado con tus clientes vía Skype.

#3 Un procesador de texto donde escribir

Todas las plataformas para crear blogs vienen con un editor “WYSIWYG” donde directamente podemos escribir nuestros artículos y ofrecen las herramientas básicas para dar formatos.

Un procesador de texto donde escribir

Si eres de lo que te molesta la distracción y escribir directamente en tu panel de WordPress o Blogger no es para ti, simplemente Word de Office es una de las mejores para escribir libremente. Desde la herramienta puedes seleccionar todo el texto escrito y pegarlo en tu editor de tu blog sin perder el formato del artículo. En Word también puedes personalizar la vista para darte un estilo minimalista y atractivo.

Otra interesante herramienta que recientemente he probado es “Write” la cual usa un estilo similar a Word, pero sinceramente más atractiva. La herramienta en fase beta pero es muy prometedora.

Les cuento también que el equipo de desarrollo ha estado tomado mis recomendaciones vía email y ya se han realizado algunos cambios en la parte estética que he probado en estos días. Quizá una vez completada la fase beta pueda llegar a ser mi herramienta para escribir favorita.

#4 Uso de varios navegadores

Por lo general usamos un navegador de Internet predeterminado en nuestra cuenta, sin tomar en cuenta el que viene por defecto en nuestra plataforma, pero para Bloggers que se enfocan en la creación de themes y personalización de las plantillas o blogs es importante tener en nuestro ordenador los navegadores básicos como Firefox, Chrome, Opera y el controversial IE que tanto hace sufrir a los maquetadores.

Firefox, Chrome, Opera

Personalmente uso Firefox por defecto, pero a medida que realizo cambios en el diseño de un blog a través del CSS o en las plantillas compruebo su funcionamiento en diferentes navegadores.

#5 Editor de imágenes

¿Si voy a hacer un blog necesito saber diseño gráfico? Seguramente es lo primero que te has preguntado, pero cuando compartes imágenes en tus publicaciones necesitas realizar cambios de tamaño o escalaciones, agregar texto personalizado, uso de capas, etc.

Photoshop es sin lugar a dudas el mejor editor o software de diseño o retoques de imágenes, sin embargo para las tareas que podemos realizar como recortes, textos, sombras, etc., es “mucha herramienta” para el día a día.

Editor de imágenes

En su lugar recomiendo el uso de GIMP, es gratis, liviana y a pesar de ser casi profesional como Photoshop incluye las funciones básicas y fácil manejo. Con Gimp podemos escalar imágenes rápidamente, recortar, usar pinceles, capas y bajar de peso las imágenes.

Para que tengas una idea, todas las imágenes de este blog son procesadas con GIMP. Pero tambien puedes explorar estas otras alternativas a Photoshop.

#6 Gestor de tareas y productividad

El trabajo de un Blogger, novato y profesional, se basa en una agenda diaria que debemos de seguir para cumplir nuestros objetivos y solo así ser productivos. ¿Cómo esperas sentarte frente al ordenador sin saber qué hacer?

Gestor de tareas y productividad

Evernote es una de las aplicaciones y herramientas de productividad más usadas para crear tareas, recordatorios, capturas de pantalla vía web, notas, guardar enlaces, etc. Es muy completa y la puedes descargar en tu escritorio y sincronizar con tu smartphone.

OneNote también es una gran recomendación, una de mis favoritas y la que he usado por mucho tiempo. Su interfaz no se separa de las otras herramientas ofimáticas de Office, sin embargo puedes administrar diferentes actividades por pestañas, guardar direcciones web, emails, capturas, etc.

También existen otras similares pero como vía web o como complementos en el navegador, pero de estas hablaremos posteriormente ya que ahora nos enfocamos en las que podemos instalar en el ordenador como software.

#7 Dropbox para tu ordenador

No me cabe en la cabeza un Blogger que no use un sistema de almacenamiento en la nube las cuales incluyen planes gratuitos lo suficientemente útil para guardar e intercambiar información importante.

Dropbox para tu ordenador

Dropbox, OneDrive, Google Drive o iCloud puedes usarlas con solo una cuenta de correo y descargar el software en tu ordenador que sincroniza tu carpeta con tu cuenta en la nube.

¿Cuál es tu favorita?

#8 Un cliente FTP

Una vez que has instalado tu blog debes de seguir el proceso de mejorar la seguridad como lo hemos mencionado anteriormente. Esto incluye deshabilitar la edición de ficheros directamente desde el panel de administración de WordPress, ya que es más vulnerable que plataformas como Blogger.

ftp

La conexión FTP es muy común para conectarte desde tu ordenador con tus ficheros en el servidor o servicio de hosting. Desde aquí puedes editar, descargar y realizar cambios en tu blog y el theme que uses.

Una desventaja de usar conexiones FTP es que pueden resultar un poco inseguras, en su lugar muchos usuarios prefieren usar SSH la que pueden habilitar desde tu cuenta de hosting y usar conexiones SFTP.

Filezilla, por ejemplo, permite conectarnos al servidor vía FTP o SFTP y tener una mejor seguridad. Otra alternativa de clientes FTP que “nunca” pueden faltar en tu ordenador son GoFTP ,WinSCP o Coffee Free FTP.

#9 Un capturador de Pantalla

Mientras hacemos un post o artículo para un blog necesitaremos realizar capturas en imágenes, ya sean de lo que vemos en el navegador o de una parte especifica de nuestra pantalla que generalmente usamos como ilustración ante un tutorial.

lightshot-logo

En nuestro ordenador podemos descargar herramientas de captura como Lightshot las cuales nos dejan presionar una tecla de activación de la herramienta y empezar a seleccionar la parte de nuestra pantalla que queremos capturar.

Una vez que haces la captura puedes editar la imagen sin salir de la aplicación, guardarla en la nube y el software te dará una URL para compartir la captura, descargarla en tu ordenador para procesarla con un editor de imágenes y enviarla por email.

Lightshot está también disponible para Windows y Mac.

#9 Un editor de lenguajes de programación

Un editor como PSPad o Notepadd++ siempre serán útiles en nuestro trabajo como Bloggers, sobre todo al realizar cambios o trabajar de forma local con ficheros CSS, PHP, HTML y cualquier otro lenguaje.

PSPad o Notepadd++

Estos programas gratuitos los puedes vincular con tu cliente FTP de modo que al editar el fichero, éste se abrirá con tu editor de lenguajes.

#10 Un servidor local

Antes de llevar un blog a la red debemos de instalarlo en nuestro ordenador a través de un hostlocal el que ejecuta tecnología de Apache, PHP y MySQL, todas estas son las que funcionan en un hosting.

WAMp XAMP

Según tu sistema operativo, puedes descargar e instalar WAMP, XAMP u otra alternativa de modo que tengas puedes usar el software de WordPress en tu computadora. Una vez instalado solo debes de iniciar los servicios y seleccionar la opción de “Ir a hostlocal” para que tu navegador abra tu página local.

Es útil para descargar un theme, probar sus funciones y realizar modificaciones. Una vez que todo esté correcto simplemente lo subes a tu hosting a través del cliente FTP y desde ahí puedes seguir realizando las modificaciones que quieras sin tener que entrar a tu panel de WordPress.

Hasta aquí tenemos las 10 herramientas básicas y gratuitas para el ordenador que todo Blogger debe tener en repertorio. ¿Conoces otra que quieras compartir? No dudes en dejar tu comentario!

 

Herramientas gratuitas y básicas de Google para Bloggers principiantes y no tanto

herramientas google blogger

Para quienes quieren empezar o ya están en el mundo del blogging debemos de contar con una seria de herramientas, ya sean de pago o gratuitas, para nuestro trabajo diario o según la información a la que queramos darle seguimiento.

Algunas de estas herramientas que comparto a continuación pueden ser usadas según la información que busques o necesites sobre tu blog.

Otras por ejemplo son usadas para cuando empezamos a hacer un blog, pero que de igual manera debemos revisarlas de vez en cuanto para encontrar más información útil sobre el comportamiento de nuestros blogs.

Pero mejor veamos la siguiente lista las cuales uso en la mayoría de los casos y que recomiendo hacerlo, según nuestros objetivos.

Herramientas gratuitas y básicas de Google

Analytics

Sin duda que la mejor herramienta de analítica web que podemos encontrar de forma gratuita con misma cuenta de Google o Blogger. Ya no hace falta nombrar todas las opciones y funciones de Google Analytics para monitorear nuestro blog y establecer objetivos.

Webmasters Tools

Siguiendo siempre con nuestra lista de herramientas gratuitas de Google, Webmasters Tools es una de las principales que llegamos a usar al momento de crear el blog por lo que debemos de verificar el sitio con etiquetas META u otra alternativas o para enviar nuestro mapa de sitio y agilizar la indexación.

WMT como se conoce popularmente en la red, también nos ayuda a ver la cantidad de palabras claves o longtails con las cuales es buscado y encontrado nuestro sitio así como verificar la posición promedio en la que aparecemos bajo estos términos y la cantidad de usuarios que entrar al encontrar nuestro sitio en los resultados de los buscadores, no solo de Google.

Feedburner

Cuando se trata de crear formularios de suscripción a boletines de noticias para nuestro blog, esta opción gratuita y con muchas funciones es básica. Solo debemos de ingresar a Feedburner con nuestra cuenta de Google e ingresar la URl de nuestro feed para que sea transformado en otra dirección propia de Feedburner.

Una vez guardado los cambios tendremos que usar la nueva URl de Feedburner en nuestro blog.

Con un poco de CSS podemos modificar el aspecto de los formularios para hacerlos más elegantes y poder aumentar la cantidad de suscriptores. Algunos ejemplos pueden ser encontrados en las cajas de suscripciones de este blog.

Google CSE

Si buscas agregar un formulario de búsquedas en tu blog pero usando el motor de búsqueda de Google lo puedes hacer con el CSE (Custom Search Engine) de Google completamente gratis.

Basta con ingresar la URl de nuestro blog donde queremos que el blog trabaje, personalizar el look del motor y pegar el código generado por el sistema.

Para que una página de nuestro blog aparezca en los resultados debe de estar previamente indexado ya que trabaja con la base de datos de Google y no de nuestro blog, lo cual también es conveniente para nuestro blog ya que brinda seguridad al sitio ante cualquier tipo de inyección a través de formularios y brinda resultados más certeros.

Google adwords: Keyword Planner

Aunque es parte de Google no es una herramienta usada por usuarios principiantes sino por personas más avanzados que buscan temáticas con mayor rentabilidad a la hora de crear contenido para ganar dinero.

De hecho, Keyword Planner es una herramienta usada para los anunciantes del programa de Google pero dado la disponibilidad que tiene para todos los usuarios podemos aprovecharla y saber cuál es la cantidad de dinero que podría pagar un anunciante por una temática de nuestro blog.

Google Adsense

Esta es la contraparte de Adwords de Google la cual está destinada a los bloggers y webmasters que desean generar ingresos a través del sistema de publicidad creado en Adwords y con el dinero que los anunciantes pagan a Google.

Adsense es el programa que mayor cantidad de dinero paga en relación a los clics recibidos en los anuncios, pero depende mucho de la temática. El registro y participación es gratuito pero tu blog debe de aprobado y cumplir con directrices de calidad para ser aprobado.

Google Alerts

Como Blogger muchas veces nos enfocamos en una temática por lo que encontrar fuentes de información es muy importante y para eso existe esta opción gratuita como es Google Alerts con la que podemos crear nuestra lista de palabras claves y recibir notificaciones en nuestro correo.

Con Google Alerts también podemos suscribirnos a una temática vía RSS. AL entrar al sitio las temáticas están organizadas por secciones, empresas, países, etc.

Google BlogSearch

Si quieres buscar información sobre alguna temática específicamente en solo blogs, este buscador interno y poco conocido por usuarios regulares es de gran ayuda. Es útil para encontrar si ya existen blogs sobre una temática específica donde quizá quieras crear un micronicho o blog en general. Ir a BlogSearch.

Google Calendar

Muchos servicios en la web o de correo electrónico traen integrado calendarios con los que podemos crear agendas, programar actividades o crear alertas, pero también Google Calendar tiene estas y otras opciones fáciles de usar y gratuita.

Como siempre la interfaz de los servicios de Google no es algo que preocupe a la compañía, sino más bien el funcionamiento de sus herramientas. El calendario de Google es increíblemente útil ya que también permite generar códigos de inserción en nuestros blogs en caso de que queramos compartir actividades.

Google Drive

Si quieres espacio gratuito para alojar ficheros en la nube, nada mejor que el servicio de Google Drive con el que no necesitamos registrarnos en otro servicio o cuenta para tener acceso a un servicio como este.

Además, podemos sincronizar la información con nuestro móvil y ordenador desde donde podemos subir archivos y compartirlos en nuestro blog.

Google Plus para Bloggers

Desde su aparición con uno de los nuevos intentos de Google por crear una red social, Google Plus vino a ser más estable y dirigido a todo tipo de público desde empresas, personas comunes y especialmente Blogger por los beneficios al integrarse con un blog.

Aunque recientemente una de las más grandes funciones ha salido de la web, como es el famoso Author Rank, Google Plus sigue siendo parte importante de todo Blogger a la hora de crear páginas y comunidades para reunir usuarios de igual forma como cuando creamos una página de Facebook como perfil de nuestro blog.

Siendo de Google, no necesitamos más que nuestra misma cuenta de Gmail y personalizar nuestro perfil. Además, podemos decidir si alojar nuestro perfil de Google Plus con otros servicios y herramientas como Youtube, Blogger o Gmail.

Google Trends

Una gran herramienta que en combinación con Google Keyword Planner nos ayuda a ver las tendencias y influencia de determinadas palabras claves o búsquedas en la red.

Generalmente la usamos para recolectar información para crear nuevos blogs.

En Google hay más herramientas gratuitas que las personas en general pueden usar pero básicamente estas son las principales para quienes desean empezar como Bloggers.

Si se ha escapado una y quieres recomendarla, no dudas en compartirla en un comentario.